top of page

BORDADOS TZ'KIN JAY

La casa de los pájaros

El pueblo De Santiago Atitlán , originalmente se llama Tz'kin Jay, que en el idioma Tz'utujil significa La casa de los Pájaros. En tiempos antiguos, cuando todavia existiam casas con techos de paja, los pájaros hacían sus nidos ay abajo, y vivían en harmonia con las familias. Santiago Atitlán está ubicado en la cuenca del Lago Atiltlán, en una región muy próxima a un grande bosque nubloso que es la morada de más de 130 especies de pájaros, incluyendo el sagrado Quetzal. 

Es por esta razón que los trajes originales deste pueblo llevan pájaros bordados. Los güipiles de las mujeres y los pantalones de los hombres llevan estos bordados sobre las prendas hechas con las tellas del telar de cintura, que también és tejido por las próprias mujeres.

Son ellas que hacen grande parte da indumentária de toda la familia. Cada mujer tiene su estilo próprio, y como la firma de una artista, si logra reconocer el punto de cada una. Las mayores consumidoras de los bordados son las próprias artesanas, que hacen encomiendas de una a otra, de güipiles en las colores y estilos que les gustan más. 

HISTORIA DEL BORDADO

Los güipiles originales de Santiago Atitlán eran a principios del siglo XX, lisos de fondo blanco con de rayas moradas y naranjas, colores provenientes de tenidos naturales como la cochinilla.

El bordado empezó a rededor del año 1910 según las historias, con una técnica sencilla y complicada para es tiempo, una técnica que se realiza de forma cruzada y era usada para en la orilla de un listón que seria cosido en el cuelo de los güipiles. Fig.01

Al pasar el tiempo la gente empezó a bordar figuras que les rodea, en miniatura. 

Como cosas del hogar, animales domésticos y el ave nacional (el quetzal)  y se utilizaba no más de 2-3 colores.  Fig.01

Cuando la gente empezó a aprender a dibujar, alrededor de los años 1940, empezaron a dibujar en los güipiles y en los pantalones típicos de los hombres flores,  pájaros y rostros mayas.

Empezaron a dibujar las flores en telas apartes y luego los cosían en la tela del güipil para bordarlo, ya que eran pocas las personas que podían dibujar.

Fig. 02 y 03

Estas flores y pájaros los bordaban con más colores, con una combinación de colores totalmente diferente a como se combina hoy en día.

También se utilizaba técnicas en diferentes posiciones.

Fig. 04 y 05

Por último la técnica que se utiliza hoy en día son más ordenadas, ahora se borda diferentes figuras, pero los más comunes siguen siendo los pájaros y flores, y las colores son más modernas. Fig.06

FUENTE:

Abuelas y abuelos de la comunidad de Santiago Atitlán y resultado de búsquedas hechas por las integrantes

Pablo Chonita y Isabel Tziná.

bottom of page